Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas información aquí

AFONIB - XI Memorial Climent Picornell

15 Setembre - 15 Novembre

Jurado


Javier Alonso Torre

Currículum Vítae:

La pasión por la naturaleza y la fotografía siempre han estado presentes aunque no juntas. Los recuerdos de la infancia se reparten entre ir al río a pescar con mi padre o los paseos con mi abuelo a subirme a los árboles a por cerezas. La afición a la fotografía también me viene dada de mi padre, siempre con una antigua reflex envuelta en una curiosa funda de cuero marrón. De él recibo mi primera cámara, una Pentax Asahi Spotmatic sp II, la cual todavía hace excelentes fotos. Durante mi estancia en Canarias (1995-1999) será cuando empiece a realizar mis primeras fotos artísticas, pero el coste de carretes, revelados y diapositivas hacen que la afición quede latente. Años más tarde, y gracias a Txemi, amante de la fotografía y naturalista hasta la médula, esas dos grandes pasiones han quedado selladas, llegando a ser una pequeña obsesión. A partir de ese punto el aprendizaje ha sido constante, viendo fotos, leyendo libros y, sobre todo, jugando con la cámara. Influencias muchas, desde autores de la zona que mostraron la belleza que se podía trasmitir de nuestro entorno inmediato ( Isabel Diez, Asier Castro, Rosa Basurto), hasta grandes fotógrafos de talla internacional (Galen Rowell, José B. Ruiz, Mark Adamus).

Desde 2011 edito y coordino la revista LNH, http://issuu.com/yfaerin/docs . Proyecto personal donde se pretende dar a conocer la fotografía de naturaleza, así como las inquietudes de sus autores y los valores que les motivan.
Dentro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza)  junto Marián Saenz-Diez, coordino la edición digital de su revista, IRIS Agenda LNH, http://www.aefona.org/publicaciones/agenda_lnh
Miembro fundador de North PhotoTours http://northphototours.com/, desde 2011 damos talleres y charlas sobre fotografía de paisaje, composición, uso de filtros...

Categorias Jurado:
Paisaje   Flora   Aves   Otra Fauna   Endemismos Baleares   Mundo submarino   Arte en la Naturaleza  

Nuria Blanco Arenas

Currículum Vítae:

Optometrista y fotógrafa nacida en Barcelona en 1969.
 
Su amor por los animales fué el camino hacia la fotografía de naturaleza y wildlife, camino que la ha llevado a viajar en numerosas ocasiones a África, su continente preferido. A su vez, sus trabajos más personales no so documentales, sino que reinterpretan el medio natural en clave abstracta y/o pictórica. Así pues, su visión más intimista de la sabana africana y sus habitantes pretende también llegar a ese público menos naturalista y animalista pero con inclinaciones al arte para así, tocar su corazón y concienciar sobre la protección del planeta, la conservación de sus espacios naturales y  así como de sus especies animales y vegetales, muchas de las cuales están en crítico peligro de extinción. Además del mundo animal, las flores son otro de sus motivos favoritos que le permiten expresar su manera de sentir y vivir la naturaleza más cercana, más pequeña y delicada, pero grande en belleza y fuente de inspiración y vida.

Miembro del colectivo de fotografía de naturaleza de autor Portfolio Natural i AEFONA, ha colaborado en diversas exposiciones, ganado premios e impartido talleres y conferencias.
www.nuriablancoarenas.com

Categorias Jurado:
Paisaje   Flora   Aves   Otra Fauna   Endemismos Baleares   Mundo submarino   Arte en la Naturaleza  

Javier Milla

Currículum Vítae:

Fotógrafo especializado en naturaleza.

He realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Mis fotos se reproducen y enlazan en páginas web especializadas de todo el mundo y se han publicado en la mayoría de revistas especializadas como “National Geographic”, “Quercus”, “Iris”, “LNH” o “Visión salvaje”; he colaborado con artículos y fotografías en libros de fotógrafos tan prestigiosos como José B. Ruiz o David Gómez Samitier, el libro “Las Aves Ibéricas de Presa”, la portada y diversas fotos en el Anuario 2012 de la Fotografía de Naturaleza en España, Anuario Fonamad, Guías y material gráfico diverso de Naturaleza en distintas comunidades (Incluida la “Guía de fauna urbana de Jaén” o las recientes “Guía de Flora y Fauna de la Sierra Sur de Jaén”, “Guía Oficial del Parque Natural de Andújar” y la “Guía de Caza en Jaén”), audiovisuales sobre naturaleza y conservación, señalética en distintos Parajes Naturales, etc.

Colaboro habitualmente con las administraciones de Medio Ambiente de nuestro país (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, etc.) y con profesionales y entidades conservacionistas de distintos países europeos, apareciendo mis fotografías en numerosos libros, revistas, folletos, informes técnicos, etc. de distintas Consejerías de Medio Ambiente, SEO BirdLife España, SEO BirdLife Internacional, Ayuntamientos, Ecologistas en Acción, Hacking primillas en Jódar, Primillas en Jaén, Proyecto Mical –Extremadura-, Amigos del Buitre –Pirineo Aragonés- Science & Vie –Francia- Argyll Bird –Reino Unido-, Montagu's Harrier Protection Project de Bayerisches Artenhilfsprogramm Wiesenweihe –Alemania-, Centro Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C., etc. He participado y participo actualmente, en colaboración con la consejería de Medio Ambiente de Andalucía (en Jaén, Málaga, Cádiz, etc.) en programas de conservación de distintas especies como el lince ibérico, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, acuáticas, etc.

Por séptimo año consecutivo, coordino el equipo de fotógrafos que cubrimos todos los aspectos gráficos y naturalistas del proyecto “Limes Platalea” sobre la migración de la espátula en el litoral oriental de la provincia de Cádiz, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamientos de la zona, programa “Migres” y la Estación Biológica de Doñana. En este pasado año se ha editado el libro “La migración intercontinental de la Espátula”, donde se incluyen muchas de las fotografías que he ido realizando estos años de programa, además de la foto de portada.

He participado como Ponente en diversos Congresos, Talleres y Cursos organizados por AEFONA, FONAMAD, AFONAMA-Corte Inglés, Fotonatura.org etc. e individualmente he impartido igualmente cursos y talleres de fotografía, los más recientes: Taller de Fotografía de Naturaleza en Palma de Mallorca, organizado por AFONIB, consistente en diversas conferencias y salida de prácticas en La Albufera, Taller en Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Colegio de Arquitectos de Jaén, Parque Natural de la Sierra de Andújar, Universidad Popular Municipal de Jaén, Escuela de Artes José Nogué de Jaén, Sociedad Económica de Jaén, en la Universidad Complutense de Madrid y en diversas Escuelas de Grado Superior de Imagen y Sonido (Madrid, Jaén, Málaga…).

También he participado como Ponente en la FIO (Feria Internacional de Ornitología) de Extremadura, en el Congreso Internacional de Fotografía de Naturaleza, organizado por AEFONA en Lloret de Mar y en el “Delta Birding Festival”, entre otros.


Colaboro regularmente con TVE en temas de naturaleza, habiendo realizado hasta la fecha dos documentales monográficos, uno sobre técnicas y modalidades de la fotografía de naturaleza y otro sobre como fotografiar la berrea del ciervo y el lince ibérico, además de diversas entradas sobre medioambiente para informativos y numerosas fotografías para las imágenes de continuidad de las cadenas del ente RTVE.

He participado en el largometraje documental “Guadalquivir” dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por “Wanda Visión”, trabajando en las localizaciones y rodaje de distintas especies, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en colaboración con la dirección de dicho parque (“Guadalquivir” ha sido nominada a los premios “Goya” como mejor película documental).

Actualmente colaboro con la Productora de Documentales de Naturaleza “TerraIncógnita.Docs” como asesor naturalista y foto fija en dos documentales sobre el Lince Ibérico y otro sobre el Águila Imperial, dentro de la serie global de depredadores del mundo.

He participado como fotógrafo europeo invitado en la revista norteamericana especializada en fotografía de naturaleza “NatureScapes” y, también como fotógrafo invitado, en diversos congresos, talleres, aulas de naturaleza, etc.

Anualmente, realizo charlas sobre naturaleza y conservación en numerosos colegios de mi provincia para dar a conocer a los niños nuestro patrimonio natural y la necesidad de respetarlo, apoyado con fotografías de las especies que pueden observar fácilmente en su entorno próximo.

A lo largo de los años he recibido algunos premios de distinto orden, aunque presento muy pocas imágenes a concursos, siendo los más recientes “mejor foto de acción” de “National Geographic” y el de Biodiversidad en el concurso anual de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, habiendo participado en muchos otros concursos en calidad de jurado.

Miembro de AEFONA, AFOAN, SEO BirdLife, Fotonatura.org y CPS (Canon Professional Service Europe).

La marca “javier milla fotógrafo”, así como la sección de mi web personal (www.javiermilla.es) dedicada a la fotografía (galerías de fotos y tutoriales) superan el millón de referencias en la red, según el motor de búsqueda de Googletm con enlaces y visitas desde más de cien países.

Categorias Jurado:
Paisaje   Flora   Aves   Otra Fauna   Endemismos Baleares   Mundo submarino   Arte en la Naturaleza  

Juan Tapia

Currículum Vítae:

Roquetas de Mar, un pueblo costero de la provincia de Almería dónde he pasado todos estos año y dónde desarrollo mi actividad laboral como empresario de una explotación agrícola.

Mi pasión por la fotografía comenzó en el año 2002, cuando ingresé en el taller fotográfico de mi pueblo. Allí aprendí desde los pilares básicos de la fotografía hasta el revelado químico más avanzado del cuarto oscuro. En ese primer periodo de aprendizaje fui desarrollando una fotografía genérica con haluros de plata.
A partir del año 2007, la naturaleza iba teniendo más acto de presencia en mis imágenes y llegó a convertirse en mi fuente de inspiración.

Dedique prácticamente cinco años a la fotografía de aves, una etapa que disfruté muchísimo pero en la que me sentí estancado, con una colección de especies que no me llevaban a ningún sitio.

En el año 2011 descubro “El Paisaje” de una manera diferente, a través de la obra de tres fotógrafos que se convierten en los pilares sobre los que construyo mi propia fotografía. La personalidad captada en una imagen de ISABEL DIEZ, la importancia de la estética y el mensaje en nuestra obra de JOSE B.RUIZ  y la Abstracción como nuevo lenguaje “para mí” de ANTONIO CAMOYAN.

Socio de AEFONA y miembro del Colectivo Portfolio Natural.
He conseguido multitud de reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, como Montphoto,  Memorial María Luisa,  Fotocam,  Asférico,  BioPhotoContest,  European Wildlife Photographer  GDT y  Wildlife Photographer of the Year.

He publicado en revistas como Seobirlife, Iris, Lnh, El paisaje perfecto…
De las exposiciones más importantes se encuentran ABSTRACT y PICTIO, en compañía de la pintura con el Colectivo Portfolio Natural.

No sé si la ABSTRACCION será otra etapa más en mi proceso evolutivo, pero lo que sí sé, es que existen una multitud de Lenguajes por descubrir , que nos permiten “VER”,  más allá de lo visible…

Categorias Jurado:
Paisaje   Flora   Aves   Otra Fauna   Endemismos Baleares   Mundo submarino   Arte en la Naturaleza  

Mario Rubio

Currículum Vítae:

Fotógrafo nacido en Cuenca el 2 de julio de 1978.

Es especialista en fotografía nocturna y practica distintas disciplinas de este género. La fotografía urbana, la de paisaje, la pintura con luz (o ligth painting) y la fotografía astronómica forman parte de su actividad diaria y es donde desarrolla su capacidad creativa. A partir de 2017 está trabajando también la fotografía aérea creativa.

Mario Rubio se dedica principalmente a la divulgación de la fotografía mediante artículos en decenas de medios digitales e impresos. Asimismo, imparte múltiples masterclasses a lo largo de todo el territorio español, así como charlas para asociaciones fotográficas y cursos de formación, algunos pioneros como el llevado
a cabo en la isla de Cuba.

Es responsable de la organización del mayor congreso internacional de fotografía nocturna desarrollado hasta la fecha y también trabaja con entidades de prestigio como National Geographic o fnac España.

Presidente y fundador de AFONOCTE, Asociación de Fotógrafos Nocturnos de España así como cofundador de la revista y red de podcast FOTÓGRAFO NOCTURNO.

Categorias Jurado:
Paisaje   Flora   Aves   Otra Fauna   Endemismos Baleares   Mundo submarino   Arte en la Naturaleza